21 noviembre 2012

APERTURA DE LA CAUSA DE CANONIZACIÓN

DE BEATIFICACIÓN 26/11/2012 M.MARÍA EVANGELISTA
“Todos estamos llamados a la santidad”: Esto es lo que en múltiples ocasiones nos ha afirmado el Beato Papa Juan Pablo II y que nos sigue recordando con insistencia el actual Santo Padre Benedicto XVI.
Antiguamente una persona era reconocida como santa por aclamación popular, hoy en día, para su reconocimiento oficial por parte de la Iglesia, se requiere un proceso más complejo para ver si realmente la vida de tal persona se corresponde con su fama de santidad.
Todos, con la gracia de Dios y la propia colaboración, podemos y debemos ser santos aunque no todos vayamos a ser canonizados por la Iglesia. Sin embargo, esto no significa que unos santos sean más “importantes” que otros ni que vayan a tener más gloria por ser canonizados. En realidad, el reconocimiento de la santidad de una persona sirve para dar gloria a Dios por lo que es capaz de hacer en aquellos que se abandonan a Su Amor y Poder, para que nosotros podamos pedir y sentir en nuestras vidas la intercesión de los que tan cerca estuvieron de Dios en sus vidas y que reconocemos como grandes amigos del Señor, y sobre todo, para que sean un ejemplo que nos estimule a vivir con las mismas actitudes que tuvieron ellos, a vivir para Dios y para que Él sea el centro de nuestra existencia. Son una prueba y una manifestación que solo Dios llena el corazón y que solo en Él se encuentra la verdadera felicidad.
El hombre, herido por el pecado, siente en muchas ocasiones, la inclinación hacia el mal, inclinación a veces tan fuerte que nos lleva a realizar aquello que no queremos, como decía S. Pablo: “Hago el mal que no quiero y no hago el bien que quiero” (Rm 7, 19). En estas situaciones, sentimos que la desesperanza llena nuestra alma y que es imposible ser santos, que es mejor tirar la toalla y vivir sin intensidad y sin grandes deseos ni grandes aspiraciones nuestra vida cristiana. Pero ahí están los santos, ellos nos recuerdan que también fueron hombres con sus debilidades pero que no perdieron nunca la fe ni la confianza en “Aquel que todo lo puede” (Flp 4, 13") y no quedaron defraudados. Que Dios realiza milagros y que es precisamente en la debilidad donde se manifiesta Su fuerza (2 Cor 12, 9). En fin, que no es imposible ser santos, que si ellos pudieron, nosotros también podemos porque es Dios el que obra. Que la santidad es para todos, que es la tarea principal en nuestra vida a la que debemos prestar más esfuerzo y atención y que sólo en el Señor encontraremos la felicidad en esta vida y en la eterna.
No desesperemos, los santos canonizados son un muestrario de vidas y de situaciones distintas para que veamos que la santidad es posible en cada estado y en cada situación de la vida por difícil que sea, ellos interceden por nosotros para que también nosotros encontremos en esta vida la “perla de gran valor” (Mt 13, 46) y lo único por lo que merece la pena vivir (y morir).
Por esta razón, creemos que la vida de M. Mª Evangelista puede servir para iluminar el camino que lleva hacia Dios, que es un ejemplo a seguir a pesar de que ella vivió hace tanto tiempo -pues lo esencial siempre permanece- . Su existencia dirigida hacia el Único que todo lo llena es un testimonio cristiano de incalculable valor que nos ayuda a descubrir cómo debemos vivir. Su intercesión también nos da fuerzas para seguir en el camino sin desfallecer. Esperemos que la Iglesia vea en ella alguien cuya vivencia cristiana ejemplar   sea digna de ser tenida en cuenta por todas las generaciones y que éstas se beneficien de su intercesión y de la imitación de sus virtudes.
S. Mrina Medina

1 comentario:

  1. INES ALONSOmayo 09, 2013

    Yo, sentí algo especial al estar al lado de la tumba de la Madre Maria Evangelista, una compañera tocaba la losa con su mano, no se que pensaria....habia una foto con el rostro de la Madre Maria sobre esa losa....me gustaria haber cojido esa imagen, me gustaria haberla llevado conmigo.Por prudencia y por respeto no lo hice...pero algo llevé en mi, sobre todo Paz.

    ResponderEliminar